El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes 9 de junio un cese al fuego «nacional, bilateral y temporal» que, tras un período de ajuste, durará, en principio, 180 días a partir del próximo 3 de agosto.
Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García».
El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto. Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», subrayó que el cese al fuego «busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad». El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, habló por su parte de paso «crucial» para que el proceso de paz avance.