El magnate Elon Musk afirma que el primer paciente en recibir el implante de un chip cerebral Neuralink se ha recuperado y es capaz de mover el ratón de una computadora con el pensamiento.

“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con sólo pensar”, dijo Musk en un evento de Spaces en la red social X, antes llamada Twitter.

Musk dijo que Neuralink estaba ahora tratando de conseguir el mayor número posible de clics del paciente en los botones del ratón.

Tras recibir en septiembre la aprobación para realizar pruebas en humanos el pasado mes de septiembre, la empresa implantó con éxito un chip en su primer paciente humano en enero.

El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computador en una región del cerebro que controla el sistema nervioso central, según Neuralink. El objetivo inicial es que las personas puedan controlar el cursor o el teclado del ordenador con el pensamiento.

Dada la rápida inserción quirúrgica de sus dispositivos chip, Musk apunta a tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia con Neuralink.

Esta empresa, valorada en unos 5.000 millones de dólares el año pasado.