Una de las ideas más ingeniosas para combatir el cambio climático ha sido expuesta recientemente. La propuesta fue publicada en la revista Science Advances, y consististe en deshidratar la estratosfera para enfriar nuestro planeta, que cada vez está alcanzando temperaturas más altas.

Los científicos describieron la estrategia estudiar publicado el miércoles en Science Advances. “No es una idea muy complicada”, Joshua Schwarz, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la Tierra. El laboratorio de investigación de sistemas y autor principal del estudio, le dijo a Gizmodo. “Pero esta idea… no es una solución milagrosa, no es la solución mágica. que nadie conoce. Es sólo una alternativa que hará algo en la dirección correcta».

La propuesta sugiere el uso de partículas formadoras de nubes para secar el aire ascendente justo antes de que cruce a la estratosfera. Según los investigadores, esta técnica podría ser más delicada y requerir menos material que otros métodos de geoingeniería, como la inyección de partículas reflectantes en la estratosfera. La deshidratación de la estratosfera podría lograrse con tan solo 2 kilogramos de material a la semana, una cantidad sorprendentemente pequeña que abre la puerta a nuevas posibilidades de intervención climática.

El plan

Efectivamente, la mencionada región de Australia parece ser el lugar elegido para hacer realidad la idea. Lo que los científicos quieren hacer es sembrar en el aire algo conocido como partículas nucleadoras de hielo.

“Confiamos en que sería una victoria… que no haría nada malo y sabemos exactamente cómo hacerlo. “, dijo Schwarz. “No encontramos nada que dijera, esto es imposible, ríndete. En cambio, sólo aprendimos que hay aún hay más por saber”.

Todavía se desconoce mucho sobre la intervención climática y sus consecuencias. Los autores del estudio reconocen que es necesario más conocimiento para tener mayores probabilidades de tomar buenas decisiones.