• El presidente de la República indicó que el objetivo de esta jornada es ahorrar agua y energía, justo en la jornada en la que llegará a los 64 años de vida y que, además, es la fecha que invoca la creación del Movimiento 19 de Abril, más conocido como el M-19

“Este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con el objetivo de cuidar el agua, poderlo hacer por millones, y lograr que, en este momento, que ya es posible las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento en los servicios”, aseguró el presidente.

En un sorpresivo anuncio, el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó que el viernes 19 de abril de 2024 será un día cívico en el país, justo cuando celebrará su cumpleaños número 64 y en una fecha que representa, nada menos, que el inicio del desaparecido Movimiento 19 de Abril, más conocido como M-19, del cual fue militante hasta su desmovilización en 1990.

De acuerdo con el primer mandatario, con esta decisión se busca disminuir el consumo de energía y agua en las dependencias estatales. Además de que extendió la medida para que sea acogida por las entidades del índole privado, en pro de contribuir con dicho propósito.

“Mañana queremos decretar un día cívico. Un día para que la gente no utilice la energía eléctrica, el máximo posible. Y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente distribuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, indicó el jefe de Estado durante la Ceremonia de Conmemoración de los 73 años del Comando General de las Fuerzas Militares.

Un Día Cívico no es un Festivo:

Si bien el día cívico no es un día festivo, las empresas pueden decidir si sus empleados trabajan o no. Incluso, pueden recortar el horario laboral o implementar el teletrabajo.

Durante un día cívico, las rutinas diarias como el comercio, el transporte y las operaciones gubernamentales se mantienen sin alteraciones. La finalidad de este tipo de jornadas es fomentar la participación ciudadana en eventos significativos, ya sea para involucrarse en actividades cívicas, actos conmemorativos o para mostrar su apoyo en momentos de relevancia nacional.

“No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico”, precisó Petro en su intervención. Minutos después, la presidencia, en sus canales oficiales, manifestó que será un día que será destinado para tal fin año a año, con el tercer viernes de abril.

Del mismo modo, invitó a través de su cuenta de X (antes Twitter) a los ciudadanos que residen en Bogotá que, “en la medida de sus capacidades”, salgan de la capital en el fin de semana que se avecina, para –según él– “disminuir la presión de consumo”.

Aunque la verdadera razón podría asociarse con la marcha convocada por los sectores de oposición para el domingo 21 de abril, que tendrá como punto de encuentro la plaza de Bolívar.

“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”, agregó el presidente.