La situación de escasez de combustible de aviación de los últimos días, la cual había sido advertida desde hace varios días por actores del mercado aeronáutico y del sector de los comercializadores que atienden a este mercado, generó un intenso debate este lunes, en medio de complicaciones para los viajeros.
Como se sabe, esta situación surgió debido a una contingencia que se originó el pasado 16 de agosto por la reducción del combustible en la Refinería de Cartagena a raíz de una falla eléctrica.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló este lunes que Bogotá tiene una disponibilidad de 140 mil barriles de Jet A-1 cuya capacidad aguantaría para 7 días y aseguró que hay disponibilidad de combustible para aviones y que no se ha presentado incumplimiento en su entrega.
“Estamos asegurando que para agosto se va a cumplir en un 96% la disponibilidad de este combustible de acuerdo a las obligaciones que contractualmente tiene establecida Ecopetrol con los distribuidores mayoristas”, dijo Roa.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) confirmó que, de acuerdo con comunicaciones con los comercializadores de combustible para transporte aéreo, el proceso de suministro para combustibles se normalizó del todo, por lo que las operaciones aéreas deben retomar su cauce en el menor tiempo posible para disminuir las afectaciones a usuarios.
La Iata alabó la gestión de las aerolíneas que operan en el país en medio de la contingencia: “Las aerolíneas han mostrado total compromiso con sus usuarios, dando la información pertinente, priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente. También han actuado con celeridad para retornar a la normalidad en los itinerarios, una vez modificado el restablecimiento total del suministro del combustible por parte de los comercializadores en las últimas horas”.
Tras una rueda de prensa de los ministerios de Transporte, Minas y Energía y Ecopetrol, en la que se confirmó que se garantizan 163.000 barriles para la operación de los próximos cinco días (32.500 diarios), nivel que es insuficiente, las las dos aerolíneas más grandes en el mercado doméstico, Avianca y Latam, notificaron inicialmente cancelaciones de vuelos.
Según fuentes consultadas por Portafolio, al menos se dieron 65 vuelos cancelados este lunes, de Avianca con corte a las 6 de la tarde y se llegó a proyectar otras 100 cancelaciones para el martes 27 de agosto, sumadas al anuncio de 36 de Latam para el mismo día.
Avianca confirmó restablecimiento de normalidad en operaciones
En las últimas horas, las aerolíneas confirmaron que las operaciones ya se normalizaron, aunque debido a las afectaciones de algunos itinerarios, las empresas han dado algunos anuncios para sus usuarios.
En el caso de Avianca ya se habló de la recuperación de la operaciones aéreas: “Hace contados minutos, Avianca recibió confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel (gasolina para aviones) requerido para cumplir con la operación de la aerolínea”, afirmaron a través de un comunicado.