La desmesurada contaminación del planeta, el exceso de producción de plástico y la mala disposición de este tipo de residuo, ha provocado que microplásticos lleguen a las comidas y alimentos consumidos por los humanos. 

Más preocupante aún, se ha determinado que estos elementos, definidos como partículas de menos de cinco milímetros e insolubles en agua, también están presentes en este líquido.

¿Cómo remover los microplásticos del agua? 

Ahora, un grupo de investigadores chinos ha descubierto que hervirla por unos cinco minutos puede reducir más de un 80 por ciento las partículas de nano y microplásticos (NMP, por sus siglas en inglés) que contiene, según describen en un artículo publicado el miércolespor la revista Environmental Science & Technology Letters.

El trabajo de los científicos fue bastante sencillo: tomaron muestras del agua del grifo (de Guangzhou, China) y midieron sus niveles de NMP. Luego, hirvieron las muestras durante 5 minutos, las dejaron enfriar y descubrieron que los niveles de estos diminutos plásticos se habían reducido en más de un 80 por ciento.

“Estimamos que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida era de dos a cinco veces menor que a través del agua del grifo diariamente”, afirma el autor principal Eddy Zeng, de la Universidad de Jinan de China.

Los investigadores, que detectaron una concentración media de 1 miligramo por litro en el agua del grifo sin hervir, explicaron que los NMP del agua se redujeron tras quedar “atrapados” en estructuras cristalinas de cal formadas por el calcio del agua. Mientras más calcio tenía el agua, más se reducía el nivel de los pequeños plásticos.

Para eliminar la mayor cantidad de partículas que queden flotando, Zeng recomienda eliminarlas con un filtro sencillo, como un filtro de café.