Un informe realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), del Ministerio de Justicia, reveló que en la última década se han registrado 30 casos de muertes asociadas al uso de fentanilo, de las cuales el 53,3%, es decir 16 de los casos, se registraron entre el 2021 y 2023.

Esta situación dista mucho de la de países como Estados Unidos, donde la cifra oscila entre 80.000 y 100 mil personas al año.

El documento de 15 páginas muestra la radiografía de la problemática del fentanilo y los opioides sintéticos con fines no médicos en Colombia, en el que se expone que en el 34,8% de los casos de muertes por fentanilo, también se encontró la presencia del uso de otras sustancias sintéticas, principalmente Ketamina.

Además, resaltó que dentro de los monitoreos han identificado que en Colombia “no existen dinámicas de consumo amplias ni masivas, ni tampoco una producción local hasta el momento detectada, pero sí percibimos que algunas ampolletas dirigidas al mercado lícito están siendo desviadas al mercado ilícito para el consumo de estas sustancias”.

Desde el sistema de alertas tempranas del Ministerio, aseguran que han aumento en las incautaciones de ampolletas que vienen desviadas desde la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal.

La incautación más reciente ocurrió en febrero de 2024, en Maicao, La Guajira, donde las autoridades encontraron 2.000 ampollas de fentanilo farmacéutico, el hallazgo más grande de esta sustancia en el país.

Por otra parte, los centros o servicios de tratamiento por trastornos asociados al uso de drogas registraron 21 casos referidos al fentanilo, entre 2021 y 2022. Involucran mayoritariamente a hombres adultos entre 27 y 40 años de Bogotá y Antioquia.