La Alcaldía de Medellín modificó el horario de comercio en el Parque Lleras tras reuniones entre el alcalde Federico Gutiérrez y los dueños de establecimientos del barrio El Poblado.

Desde la administración distrital habían implementado la semana pasada un plan piloto en la zona para acortar los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y discotecas hasta la 1 de la mañana, con el fin de prevenir casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Sin embargo, la medida causó malestar, ya que aseguraban que esto solo les trae afectaciones económicas.

El gremio de comerciantes manifestó que no apoyan y son corresponsables frente a la problemática de la explotación sexual.

“Las medidas adoptadas surtieron efectos respecto los propietarios de los establecimientos de comercio del sector, quienes manifestaron su intención y compromiso de asumir acciones que permitan solucionar la problemática planteada y adicionalmente, constituir una mesa de concertación y seguimiento, en aras de verificar los compromisos y evaluar las medidas que sean necesarias adoptar”, indicó la Alcaldía en el nuevo decreto con el nuevo cambio.

De esta manera, la administración distrital modificó nuevamente el horario de funcionamiento de los comercios del parque Lleras. Ahora, los restaurantes, bares y discotecas pueden operar entre las 10 de la mañana y las 2 de la mañana del día siguiente.

Los comerciantes que estén inscritos al programa ‘Convive la noche’ de la alcaldía, podrán llegar hasta las 3 de la mañana por un periodo de 15 días por la vigencia del decreto.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia seguirá haciendo un seguimiento a los compromisos acordados entre los comerciantes y las autoridades.