Según información disponible, José Lomas, un anciano de 81 años, ha sido declarado culpable por la justicia española en relación con la muerte de un presunto ladrón que habría ingresado a su hogar con intenciones de robo. Durante el incidente, Lomas habría empleado medidas de defensa que resultaron en la fatalidad del intruso.

El tribunal ha dictaminado una condena de 7 años y medio de prisión para Lomas, junto con una orden de pagar una indemnización de 236 mil euros a la familia del delincuente fallecido.

En los informes del caso se indica que, en agosto de 2021, Lomas vio a un sujeto ingresar a su casa con una motosierra en funcionamiento.

Al sospechar que podría tratarse de un antisocial, lo buscó en el lugar y le disparó en dos ocasiones. Luego de unos minutos llamó a la policía.

De acuerdo al medio ABC, las autoridades constataron que el abatido era un ciudadano hondureño con varios antecedentes por delitos en España. Su nombre era Nelson David Ramírez.

Producto de aquello Lomas fue tomado detenido para que se llevaban a cabo las diligencias correspondientes. Pasó 9 meses en prisión preventiva.