El Órgano Judicial de Panamá anunció este jueves que ordenó la captura del expresidente Ricardo Martinelli, luego de que se admitiera la solicitud de modificación de medida cautelar por el delito de blanqueo de capitales en la investigación del caso Odebrecht.
En un comunicado, el Órgano Judicial explicó que dicha modificación de la medida cautelar busca evitar que Martinelli evada su responsabilidad ante la justicia panameña por el estatus de asilado que obtuvo del Gobierno de Nicaragua.
“Se ordena la detención preventiva de un expresidente de la República, (…) toda vez que ha mostrado intención de evadirse de la justicia panameña al serle otorgado un asilo político por la República de Nicaragua”, explica el comunicado.
La decisión vinculada al caso ‘New Business’, que fue tomada por la jueza Baloísa Marquínez, analizó “la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte”, dijo en un comunicado el Órgano Judicial(OJ) de Panamá.
Además se sumó una segunda petición de arresto relacionada con el caso Odebrecht, por el que el expresidente panameño irá a juicio.
“Se concluye que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad”, precisó el OJ.
Martinelli fue condenado en 2023 a 10 años de cárcel y el pago de una multa de más de US$ 19,2 millones por el delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business” sobre la compra de un grupo editorial adquirido con fondos que provenían de contratos con el Estado que se manejaban de forma irregular. Él se ha declarado inocente en tribunales.