Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió este jueves el centro de Colombia y su capital, Bogotá, donde las personas salieron a las calles en pánico aunque todavía no se reportan víctimas ni daños, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Un segundo temblor se sintió en Colombia a las 12:17 del mediodía de este jueves 17 de agosto en el centro del país. Según el Servicio Geológico Colombiano la réplica tuvo una intensidad de 5.6 grados y también fue de carácter superficial. 

El epicentro del terremoto, de esta réplica, se registra cerca de Villavicencio. El primero ocurrió en los límites entre Cundinamarca y Meta cerca del municipio de El Calvario.

La gobernación del Meta no ha reportado daños materiales de consideración hasta el momento.

Según señalaron usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió también con fuerza en Villavicencio, Bucaramanga, Tunja, Ibagué y otras ciudades cercanas al epicentro.

Un país con alta actividad sísmica

A corte de mayo, se habían registrado unos 300.000 eventos de esta naturaleza en el país en un balance que da cuenta de los últimos 30 años.

Frente a esta situación, desde el SGC se explicó que Colombia es un país con una alta actividad sísmica, debido a que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra el país, las cuales, a la vez, se encuentran en constante roce, provocando así los temblores que se llevan a cabo en el país.

Según el SGC, los lugares del país en donde comúnmente se presentan sismos son las costas Pacífica y Caribe, además de los alrededores de las cadenas montañosas de los Andes colombianos.