Las manifestaciones en la Universidad de Antioquia en la tarde de este viernes dejaron a un estudiante lesionado y una patrulla hurtada e incendiada, además del ataque a un ciclista quien resultó ileso en estos disturbios, los cuales tienen cerrada la calle Barranquilla desde las 2:00 de la tarde.

En medio del caos, algunos estudiantes han grabado la situación que se vive dentro de la universidad, ubicada en cercanías al centro de Medellín.

Ante la presencia de encapuchados en la UdeA, anunciaron que “fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria UdeA-Medellín”.

Se pudo conocer que intentaron quemar la patrulla pero el Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, que hora tiene como nombre de Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – UNDMO, intervino.

La lesión al estudiante se registró en el Bloque 14 de la institución, luego de que la víctima, al parecer, estuviera discutiendo con otros estudiantes, según fuentes del caso, que pertenecerían a un grupo llamado ETA. Según trascendió, este joven le habría dicho a los encapuchados, “la violencia no es la salida”, y estos reaccionaron disparándole.

Fico Gutiérrez se pronunció

«Cerca de 50 encapuchados vandalizan la Universidad de Antioquia y atentan contra nuestra Fuerza Pública», empezó diciendo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en su cuenta de X (conocida como Twitter).

«Retuvieron un vehículo de la Policía Nacional, obligando a dos uniformados a bajarse y lo entraron a la universidad para prenderle fuego. Esto no es una protesta, es vandalismo. La comunidad universitaria está encerrada en el campus. La protesta pacífica se respeta y acompaña, la violencia de contrarresta», expresó el mandatario.

Además, agregó que no aceptará ningún comportamiento que ponga en peligro la comunidad.