• Aunque los contenidos no fueron promovidos por el candidato, sí fueron vistos por millones de usuarios en Estados Unidos

Después de haber visto casos virales de imágenes creadas por inteligencia artificial para mostrar al Papa con una chaqueta de plumas o supuestas manifestaciones en Francia, era inminente que no aparecieran estos contenidos en campañas electorales.

Los partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump han estado creando y compartiendo imágenes falsas de votantes negros generadas por inteligencia artificial (IA) para alentar a los afroamericanos a votar por los republicanos.

La BBC presentó un informe en el que puso en evidencia una serie de deepfakes, en las que el candidato está acompañado de una gran cantidad de afroamericanos que lo están apoyando en su camino por regresar a la Casa Blanca.

Si bien no hay evidencia directa que vincule estas imágenes con la campaña oficial de Trump, sí es una muestra de cómo la inteligencia artificial tiene todo el potencial para ser usada para generar desinformación si no se toman las medidas suficientes, ya que el contenido puede ser fácilmente confundido por cualquier usuario.

En el informe, el cofundador de Black Voters Matter, un grupo que promueve la participación de votantes negros, señaló que estas imágenes manipuladas están construyendo una “narrativa estratégica” diseñada para presentar a Trump como una elección popular entre la comunidad negra en Estados Unidos.

Un creador de una de las imágenes le dijo a la BBC: “No afirmo que sea verdadera”.

Las imágenes falsas de partidarios negros de Trump, generadas por IA, son una de las tendencias de desinformación emergentes de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

A diferencia de 2016, cuando hubo evidencia de campañas de influencia extranjera, las imágenes generadas por IA encontradas por la BBC parecen haber sido creadas y compartidas por los propios votantes estadounidenses.