El eclipse solar total inició su recorrido en la costa del Pacífico de México, pasó por las ciudades de Mazatlán, Torreón (donde se experimentó la duración más extensa de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos) y Monclova. Luego, el fenómeno siguió su paso por Estados Unidos, atravesando Texas y otros 9 estados, para finalmente cruzar hacia Canadá a través del sur de Ontario y concluir en la península de Terranova y Labrador.

Muchas ciudades ubicadas dentro de la franja en donde se esperaba una oscuridad plena recibieron a miles de turistas que viajaron para ver el evento astronómico. El próximo eclipse solar total visible en Estados Unidos ocurrirá dentro de 20 años, en agosto de 2044.

La oportunidad para Perú llegará en 2028, ya que un eclipse anular se observará en el norte del país. En tanto, los peruanos deberán esperar hasta 2059 para observar un eclipse solar total como el de este 8 de abril.

Durante un eclipse total, la Luna parece casi exactamente del mismo tamaño que el Sol y bloquea todo el disco durante unos minutos, lo que se conoce como totalidad.

El camino en su totalidad, de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, cruzó 3 estados de México, 15 estados de Estados Unidos y 4 estados del sureste de Canadá.