La activación no justificada del botón rojo, así como abatir la palanca azul de los trenes sin la instrucción del personal Metro afecta la operación comercial de la línea A y B del Metro de Medellín.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en los trenes se presentaron 14.981 activaciones de botones de emergencia, de ellas 5.593 casos, equivalentes al 37 % fueron injustificados, es decir, por uso indebido de los dispositivos.

Esta activación no justificada, representa un retraso en la operación, ya que afecta a los otros trenes, hay demoras en la carga de usuarios y plataformas con aglomeraciones.

El tiempo que se perdió por estas activaciones falsas en 2023 fue de 3.956 minutos, es como si el Metro de Medellín hubiera cerrado 3,5 días el servicio comercial en las líneas A y B.

“Hacemos un llamado a nuestros usuarios, a nuestros viajeros, a la corresponsabilidad, de todos depende que podamos tener un viaje ágil y seguro en nuestra red metro” expresó Jaime Andrés Ortiz, gerente social y de servicio al cliente.

Los casos en los que se puede activar el botón rojo son: riesgo en la operación, problemas de salud, acoso, riñas, hurtos e incumplimiento al reglamento del usuario.

El exmandatario derechista, de 71 años, se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, donde pidió asilo al gobierno de Daniel Ortega, que se lo concedió de inmediato.

Sin embargo, el gobierno panameño se negó a concederle salvoconducto para que viaje a Nicaragua.