Se dio a conocer Friendly Father (amable padre) es una enérgica pieza de propaganda estatal de estilo pop que alaba al líder dictatorial de Corea del Norte, Kim Jong Un.

El vídeo musical que lo acompaña, lanzado al público norcoreano por sus medios controlados por el estado, presenta a docenas de residentes aparentemente extasiados de todas las edades cantando frases pegadizas como: “Que esta noche nunca termine, querida y hermosa noche de Pyongyang. ¡La gente cree en él y lo sigue con un solo corazón. ¡Presumamos de Kim Jong Un, un padre amigo!”.

El tema fue interpretado en vivo acompañado por una orquesta en una ceremonia para celebrar la inauguración de un nuevo proyecto de desarrollo de 10.000 viviendas en la capital, Pyongyang.

Los proyectos forman parte de la promesa que hizo Kim a principios de 2021 de emplear al ejército para construir 50.000 nuevos apartamentos en la capital en un plazo de cinco años.

¿Un cambio en la propaganda de Corea del Norte?

El vídeo, en el que aparecen soldados vitoreando, niños radiantes, cantantes pop entusiasmados y una banda de música extasiada, fue filmado y editado profesionalmente.

Si bien la música pop para exaltar al gobierno ha sido exitosa en Corea del Sur, esto no había sucedido en el Norte.

Los analistas dicen que es parte de un esfuerzo para recrear y revitalizar el culto al liderazgo en torno a Kim, cuya familia ha gobernado Corea del Norte desde la fundación del país en 1948.