El papa Francisco, de 87 años, aseguró este sábado que está atravesando una bronquitis al hablar en forma breve durante un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.

«Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis», declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.

El pasado miércoles, y aquejado por un ligero cuadro gripalFrancisco tuvo que ir a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Esa mañana celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.

El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, y el lunes igualmente, aunque entre medio dirigió la oración del Ángelus el domingo. En tanto, este sábado tiene agendado recibir al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Algunos medios de comunicación han alertado sobre la salud de Papa luego de que no leyó su propio texto.

Francisco se desplaza en silla de ruedas tras presentar una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon.