Lawrence Faucette, de 58 años, fue a la segunda persona que a la que le hicieron una cirugía para el trasplante de un corazón de cerdo, sin embargo, casi seis semanas después de la intervención quirúrgica experimental falleció.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde se realizó el procedimiento experimental, informó un mes después de la operación que Faucette estaba progresando bien, pasando tiempo con su familia y sometiéndose a terapia física. “Mi única esperanza real es el trasplante de cerdo, la xenotrasplante”, dijo Faucette al hospital en una entrevista interna varios días antes de la cirugía.

Previo al fallecimiento, los médicos reportaron que la función de su corazón era excelente y habían suspendido los medicamentos normalmente utilizados para respaldar la función cardíaca.

“No hemos tenido evidencia de infecciones y hasta ahora no hay evidencia de rechazo”, dijo en declaraciones públicas el Dr. Bartley Griffith, director clínico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco, quien realizó la cirugía, en ese momento.

Medios locales han detallado que Faucette sufría una insuficiencia cardíaca terminal, su corazón paró y requería de reanimación. Sin embargo los médicos detallaron que no cumplía los requisitos para un trasplante de corazón tradicional porque estaba demasiado enfermo.

De acuerdo con los médicos, el rechazo de órganos es el desafío más significativo en los trasplantes tradicionales y puede ser aún más prominente en los trasplantes de órganos de animales a humanos. El hospital aclaró que los médicos trataron a Faucette con un anticuerpo experimental para suprimir su sistema inmunológico y prevenir el rechazo.