El Tribunal Superior mexicano anunció este miércoles 6 de septiembre que despenaliza el aborto a nivel federal. Aunque la capital del país legitimó la interrupción voluntaria del embarazo hace 15 años, algunas regiones de la nación aún lo consideran ilegal. El pronunciamiento de la Suprema Corte llega tras un proceso agotador de despenalización del proceso, estado por estado, en los últimos años.

En un fallo unánime, el máximo tribunal “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, escribió en la red social X (antes Twitter).

Una histórica decisión que impedirá que cualquier mujer en México vaya a prisión por abortar.

Como “inconstitucional” declaró la Suprema Corte el sistema jurídico que penaliza el aborto en el ámbito nacional. 

Según el fallo del máximo tribunal constitucional, tipificar como delito la interrupción voluntaria del embarazo-como lo establece el Código Penal-viola los derechos humanos de las mujeres. Por tanto, la Corte declaró que la sección de la ley nacional que lo sanciona debe ser anulada.

El veredicto se da como respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información para la Reproducción Elegida (GIRE) y otras organizaciones sobre los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal, que castigaban con penas de prisión la práctica de abortos voluntarios.

“Ninguna mujer o persona embarazada, ni ningún trabajador de la salud podrá ser castigado por abortar”, afirmó la ONG en un comunicado.

Ahora, los jueces de las regiones que todavía penalizan el procedimiento tendrán que tener en cuenta el fallo del tribunal superior.

Recordemos que, el gobierno de la Ciudad de México fue la primera jurisdicción latinoamericana en autorizar el aborto en 2007. La mayoría de los estados lo permite hasta las 12 semanas.