Para el próximo 8 de abril de 2024 se tiene previsto un eclipse total de Sol, que comenzará sobre el océano Pacífico Sur y pasará por gran parte del centro de México, Estados Unidos y una parte de Canadá.

Aunque es posible observar muchos eventos astronómicos, como cometas y lluvias de meteoritos, desde cualquier lugar de la Tierra, los eclipses son diferentes. Se necesita viajar al llamado camino de la totalidad para experimentar el eclipse total, lo que significa que solo ciertos lugares son ideales para captar este fenómeno.

El sol desaparecerá en una franja desde Mazatlán, México, hasta Terranova, Canadá, pasando por varios estados de Estados Unidos, transformando el día en noche por hasta 4 minutos, 28 segundos. Sin embargo, en otros puntos de la Tierra, como Colombia, centro y sur américa, este eclipse no será visible.

Estas son las precauciones de seguridad

Ante la proximidad de este fenómeno, la NASA lanzó recomendaciones de seguridad para garantizar una observación sin riesgos. Aquí podrás checar las medidas clave que debes tomar para disfrutar del eclipse de manera segura y sin contratiempos.

Con una estimación de aproximadamente 31 millones de observadores potenciales a lo largo de la franja que atraviesa México, Estados Unidos y Canadá, es crucial enfatizar la importancia de la seguridad ocular durante la observación del eclipse.

Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento puede producir daños permanentes en los ojos. El eclipse solo se puede ver a simple vista sin riesgos en el periodo de oscuridad total, cuando la Luna cubre completamente al Sol.

Quienes deseen experimentar el eclipse deberán adquirir gafas especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para sol no protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, haciéndolos inseguros.