Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las continuadas erupciones del volcán Ruang, en las Islas Cébeles, mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.

Durante la noche anterior, el volcán, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla del archipiélago Sangihe, registró una gran erupción que envió una gran columna de humo y ceniza a al menos 3.000 metros por encima de la cumbre, apunta el departamento de vulcanología de Indonesia.

El ente precisa que su estimación sobre la erupción, que tuvo lugar pasadas las 20:00 hora local (12:00 GMT), es con base en las observaciones visuales sobre el terreno y que la columna “podría ser de mayor tamaño”.

“Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa, deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán”, apunta el Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

El Departamento de Meteorología de Australia apunta en un comunicado sobre “alertas de ceniza volcánica” que la columna de humo habría alcanzado los 19.000 metros de altura.

“Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán”, apuntó en un comunicado emitido antes de la última erupción la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la víspera al nivel III (sobre un máximo de IV) la alerta por la actividad del volcán.

A raíz de la medida anunciada, 828 personas residentes han sido evacuados a otra isla cercana.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán, mientras señala que no ha observado “cambios significativos en el nivel de la marea” tras las erupciones de anoche.