El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que el ciudadano colombiano Pedro José Silva Ochoa fue extraditado ayer desde Chile a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados al secuestro y agresión de dos soldados del Ejército estadounidense que cumplían servicio temporal en Bogotá, en 2020.
Pedro José Silva Ochoa, también conocido como “Tata”, de 47 años de edad y nacido en Bogotá, comparecerá hoy a su audiencia inicial en Miami, estado de Florida, a las 13:30 horas (misma hora en Chile), ante el juez magistrado del Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Florida, Jonathan Goodman.
En la noche del 5 de marzo de 2020, las autoridades afirman que las dos víctimas se aventuraron a un distrito de entretenimiento en Bogotá para ver un partido de fútbol.
Mientras estaban allí, las víctimas visitaron un pub, donde uno de los cómplices de Silva Ochoa los incapacitó administrándoles drogas, incluyendo benzodiazepinas, en sus bebidas, según el comunicado de prensa.
Posteriormente, los cómplices de Silva Ochoa escoltaron a las víctimas a un vehículo conducido por Silva Ochoa, para ser secuestradas y les quitaron sus carteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares, según el comunicado de prensa.
Silva Ochoa y sus cómplices utilizaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta de débito de la otra para realizar compras y retiros, según los investigadores. Las víctimas, que habían sido separadas, recuperaron la conciencia al día siguiente.
Silva Ochoa enfrenta acusaciones por secuestro de persona protegida internacionalmente, conspiración para secuestrar a persona protegida internacionalmente, agresión a persona protegida internacionalmente y conspiración para agredir a persona protegida internacionalmente. Si es declarado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua. Uno de los coacusados de Silva Ochoa, Jefferrson Arango Castellanos, fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en abril de 2023 y en enero pasado se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.
El FBI está investigando el caso y escoltó a Pedro Silva Ochoa desde Chile a Estados Unidos. La oficina de asuntos internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU., junto a la oficina del agregado jurídico de EE.UU. en Bogotá, la oficina del FBI en Miami y la oficina del agregado legal del FBI en Santiago, en estrecha colaboración con las autoridades chilenas, brindaron asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición de Silva Ochoa.