Las inusuales lluvias torrenciales que vienen cayendo sobre Dubái provocaron inundaciones en las modernas autopistas y caos en el aeropuerto este miércoles, después de que una tormenta provocara un récord de precipitaciones.

Los 254 milímetros de lluvias, equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años, generaron un atasco monumental en las autopistas de seis carriles y un hombre de 70 años murió en Ras Al Jaimah, informó la policía.

Las lluvias, que inundaron calles, arrancaron palmeras y destrozaron fachadas de edificios, no se habían registrado nunca en este país de Medio Oriente desde que se empezaron a llevar registros en 1949. En Dubai, popular destino turístico, se cancelaron vuelos, se paralizó el tráfico y se cerraron escuelas.

La lluvia cayó con tanta intensidad y rapidez que algunos automovilistas se vieron obligados a abandonar sus vehículos cuando el agua creció y los caminos se convirtieron en ríos.

Las autoridades recomendaron a los pasajeros no desplazarse hacia el aeropuerto de Dubái, que registra el mayor tráfico del mundo, salvo en un caso de necesidad extrema, ya que los vuelos continúan con retrasos y otros son desviados.

La tormenta azotó desde la noche del lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.

Las precipitaciones extremas de este tipo son cada vez más frecuentes a medida que la atmósfera se calienta debido al cambio climático provocado por el ser humano. Una atmósfera más cálida es capaz de absorber más humedad como una toalla y luego expulsarla en forma de lluvias torrenciales.