Neuralink, la compañía fundada por Elon Musk, ha obtenido la autorización para llevar a cabo pruebas en humanos con su revolucionaria y polémica tecnología implantable.

Este avance promete que el cerebro humano y las computadoras puedan interactuar entre sí de una nueva forma, ofreciendo alternativas a personas con parálisis, discapacidad visual, discapacidad auditiva o incapacidad para hablar.

Por fin, el momento ha llegado. La empresa norteamericana ha publicado una noticia en su página web con la que da el pistoletazo de salida a la experimentación con humanos de su tecnología de control mental para personas con ciertas condiciones como la paraplejia, afasia o la pérdida de alguno de sus miembros.

“¡Nos complace anunciar que está abierto el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos!”, indicó Neuralink por medio de X. “Si tiene cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede calificar”, anunció la compañía sobre su estudio PRIME (abreviatura de Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface).

Tras recibir la aprobación de una junta de revisión independiente, la compañía de biotecnología Neuralink hará el primer ensayo clínico en humanos y está abierto al reclutamiento de participantes. Esta fase inicial de pruebas se enfocará en evaluar la seguridad y la eficacia de los implantes cerebrales de Neuralink en personas con discapacidades, como parálisis, discapacidad visual y discapacidad auditiva.