La medida, que fue aprobada por unanimidad por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se deslinde rápidamente de su empresa matriz vinculada a China, ByteDance.

ByteDance, propietaria de TikTok, preferiría cerrar su deficitaria aplicación antes que venderla si la empresa china agota todas las opciones legales para luchar contra la legislación que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, según cuatro fuentes.

Faltan nueve meses hasta la fecha límite, pero por el momento todo indica que está venta está muy lejos de producirse. Todavía más, desde ByteDance ya avisan que están dispuestos a cerrar antes que vender su algoritmo.

Los algoritmos en los que se basa TikTok para sus operaciones se consideran fundamentales para las operaciones generales de ByteDance, lo que haría muy improbable una venta de la aplicación con algoritmos, dijeron las fuentes cercanas a la empresa matriz.

TikTok representa una pequeña parte de los ingresos totales y de los usuarios activos diarios de ByteDance, por lo que la empresa matriz preferiría cerrar la aplicación en Estados Unidos en el peor de los casos antes que venderla a un posible comprador estadounidense, señalaron.

A última hora del jueves, en un comunicado publicado en Toutiao, una plataforma de medios de comunicación de su propiedad, dijo que no tenía planes de vender TikTok, en respuesta a un artículo de The Information que decía que ByteDance está explorando escenarios para vender el negocio estadounidense de TikTok sin el algoritmo que recomienda videos a sus usuarios.

El proyecto de ley establece restricciones similares para cualquier aplicación supuestamente controlada por adversarios extranjeros, como China, Irán, Rusia o Corea del Norte. Y establece un proceso para que Biden, o cualquier futuro presidente, identifique aplicaciones que deberían prohibirse según la legislación.

Las tiendas de aplicaciones que violen la legislación podrían recibir multas en función del número de usuarios de una aplicación prohibida. El proyecto de ley establece multas de US$ 5.000 por usuario de una aplicación prohibida. Entonces, en el caso de TikTok, Apple y Google podrían verse obligados a pagar multas de hasta US$ 850.000 millones cada uno.