El Ministerio de Ambiente anunció la fecha en la que entraría en vigor la resolución que prohíbe la producción y utilización de plásticos de un solo uso, medida que va incluida en la Ley 2232 de 2022, que tiene como objetivo reducir, gradualmente, el uso de este material en todo el país con el apoyo de actores que hacen parte de esta industria.

Así lo dijo María Susana Muhamad, ministra de ambiente, quien también explicó que son 14 productos los que estarán reglamentados en la resolución, entre los que se contemplan bolsas de lavandería, pitillos, vasos, platos, entre otros.

De acuerdo con la ministra, a partir del 7 de junio entraría en vigencia la prohibición para la producción y uso de plásticos de un solo uso. La jefe de cartera precisó que dicha resolución reglamenta casi el 80% de la ley de plásticos que emitió el Congreso en 2022.

El borrador de la resolución emitida por el Ministerio de Ambiente ya está publicado en la página oficial de la cartera, a la espera de recibir comentarios sobre el mismo. “Instamos a todos los actores a que entren a la página del Ministerio y que dejen sus comentarios participen en la consulta pública de esta resolución”, puntualizó la ministra.

Varias de las acciones contempladas en la resolución van encaminadas al cumplimiento de la ley de plásticos de un solo uso. Entre ellas se destacan: la promoción de compras públicas de productos sustitutos, la implementación de la responsabilidad extendida del productor (REP) y la modificación de normativas anteriores relacionadas con el manejo de residuos plásticos.

El acto administrativo será aplicable en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso. La medida solo excluye a los residuos peligrosos, los envases de madera y fibras textiles o naturales distintas a papel y cartón, así como los envases de fármacos vencidos.