El miércoles 3 de enero se revelaron los primeros documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, condenado por manejar una red de tráfico de menores.

Los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump fueron mencionados, al igual que el fallecido físico teórico Stephen Hawking.

El cantante Michael Jackson, conocido como “Rey del Pop”, y que falleció en junio de 2009, aparece también entre los nombres mencionados en los documentos. Los archivos hacen parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la británica Ghislaine Maxwell. Entre los documentos también se encuentra la declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein.

Sjoberg dijo que el fallecido músico estuvo en la mansión de Epstein en Palm Beach. “¿Alguna vez conociste a alguien famoso cuando estabas con Jeffrey?, le preguntaron. “Conocí a Michael Jackson… en la casa de Jeffrey en Palm Beach”, se lee en los documentos liberados al público.

Cuando se le preguntó a Sjoberg si le dio masajes a Jackson, ella dijo: “No lo hice”. Los documentos revelados hasta el momento no parecen indicar información que incrimina al cantante u otras de las personas mencionadas. Epstein murió en prisión en 2019, mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual.

Las acusaciones de abuso sexual infantil contra Michael Jackson

En 1993, el cantante fue acusado de abuso sexual infantil por parte de Evan Chandler, padre de uno de los bailarines infantiles de 13 años, Jordan, quien además residía en el rancho del artista conocido como Neverland. El caso llegó a un acuerdo, que fue percibido como una admisión de culpabilidad. Sin embargo, la conciliación estableció específicamente que Jackson no admitió ninguna responsabilidad.

Años más tarde, en 2005, el artista fue acusado nuevamente en un caso que llegó a juicio. Jackson fue acusado de abusar sexualmente de Gavin Arvizo, quien tenía 13 años en el momento del presunto abuso, y que de acuerdo al lado demandante, ocurrió en el rancho Neverland. En el veredicto, el cantante fue declarado inocente en todos los 14 cargos de los que fue acusado. Además de abuso sexual, entre los cargos que se nombran estuvieron intoxicar a un menor para abusar de él, conspiración para mantener cautivos a Gavin y su familia, y conspiración para cometer extorsión y secuestro de niños.