En un operativo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, la Policía Ambiental y la Fiscalía, se logró rescatar a una cría de boa constrictor que estaba en una vivienda en Sabaneta.

Durante el operativo, un hombre fue capturado y deberá responder ante las autoridades por el delito de tráfico de fauna silvestre. La serpiente fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna (CAVR) para su diagnóstico.

El tráfico de fauna sigue siendo un delito lucrativo para los traficantes. Una boa constrictor, por ejemplo, se ofrece en chats de tráfico de especies por precios que parten desde $100.000. Los reptiles y anfibios, especialmente especies exóticas traídas de otros países o en peligro de extinción, pueden llegar a costar más de $20 millones.

En junio de este año, las autoridades ya habían tenido una sorpresa cuando, tras atender una denuncia de la comunidad en el barrio Belén Zafra, encontraron una imponente boa constrictor de más de dos metros.

Estos animales fueron incautados y entregados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se encargará de realizar su atención y valoración, con el objetivo de evaluar la posible recuperación y reintegración a su hábitat natural de la boa constrictor.