Un nuevo día en el que el volcán Nevado del Ruiz tiene en alerta a las autoridades y población. Durante este 7 de abril, Viernes Santo, las tareas están enfocadas en evacuar a familias de las zonas de alto riesgo por una posible erupción. Además, se estableció el traslado de miles de animales.

“El tema del volcán es una amenaza manejable si somos capaces de hacer la evacuación y el alistamiento para una eventual erupción”, insiste Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Durante el 6 de abril, se registraron 3100 eventos sísmicos, el más fuerte, registrado hacia las cinco de la tarde con una intensidad de 2,9.

El SGC informó que esa actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 km, a una distancia del cráter menor a la de ayer, en ese sentido se indicó que se ha observado un leve acercamiento a este.

En lo que va del día de hoy, 7 abril, se han registrado alrededor de 1500 sismos.

La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo en Tolima.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.700 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente.

“Las tasas de desgasificación se mantuvieron en niveles similares a los observados el día anterior. Además, se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas”, detalló el Servicio Geológico Colombiano. 

“Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”, agregó el SGC.